sábado, 11 de diciembre de 2010

Una nueva era McLaren MP4-12C

Su hegemonía en Fórmula1 es una evidencia pero, aunque a muchos pueda sorprenderle, McLaren no es propiamente un “novato” en hacer coches de producción. Ya lo hizo en la década de los setenta con el  M6GT, un coche destinado a competir del cual sólo dos unidades se convirtieron en modelos homologados para circular por las carreteras. Por supuesto, una de esas dos unidades (cuya mecánica procedía de BMW) fue a parar a las manos de Bruce McLaren, fundador de este imperio que hoy domina Ron Dennis.

A día de hoy, las instalaciones de Woking en Reino Unido se han convertido en un auténtico parque de atracciones automovilístico, probablemente la zona del mundo donde más sueños de los fanáticos se acumulan por metro cuadrado. De esas instalaciones saldrá en un primer momento el nuevo MP4-12C, un modelo destinado a comerse de una vez por todas a Ferrari en las carreteras y que recuerda al McLaren F1, aunque esta vez desarrollado por ellos mismos casi al completo. Después de casi un año ya han decidido el precio con el que saldrá al mercado: 200.000 euros.

Diseño
Galería: Información y precios McLaren MP4-12CEl MP4-12C es un biplaza configurado con el motor en la parte trasera. Tiene tracción a las ruedas traseras y el bloque, un 3.8 de ocho cilindros en V con dos turbocompresores, es capaz de sacar 600 cv de potencia máxima. La transmisión de siete marchas y doble embrague que se utilizará en este  deportivo tiene, con fecha de hoy, una dudosa procedencia. Muchos dedos señalan ya a Volkswagen como colaborador directo de McLaren en este proyecto.
Las informaciones oficiales han desgranado parte del funcionamiento del motor y en ellas se asegura que el 80% del par motor (600Nm de máximo) está disponible en el acelerador desde las 2.000 revoluciones. Así, las increíbles prestaciones de este modelo rondarían los 3,5 segundos de aceleración hasta los cien y 325 km/h de velocidad máxima probablemente limitada electrónicamente.

Aerodinámica F1

Hay modelos de producción que ya cuentan con un sistema que, gracias a un alerón desplegable,  ayuda a pegar el coche al suelo y a frenar en menos distancia todavía. Es el caso de modelos como el SLR de Mercedes-Benz o el Bugatti Veyron, a partir de ahora competencia directa del McLaren. El MP4-12C también integra en su carrocería esta característica.
Sin embargo, el rasgo más evidente que lo relaciona con la Fórmula 1 es que el chasis, construido a base de fibra de carbono y de una sola pieza, será el encargado de sostener el resto de elementos del coche. La obra de ingeniería se llama Carbon MonoCell (o lo que es lo mismo, célula única de carbono). En la primera información emitida por la marca se habla también de que la amortiguación en ambos ejes irá conectada por un sistema hidráulico que tratará de reducir los rebotes del chasis.
Para disgusto e incomprensión de muchos, en el MP4-12C no se podrán desconectar los sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción.

Interior
Dentro del MP4-12C hay numerosos toques futuristas combinados con la evidente herencia de la Fórmula 1. Para empezar, la consola central se une con el espacio entre asientos con un panel flotante que integra los mandos de la navegación, del cambio y del equipo de audio. Por debajo de él queda un espacio (no muy grande) para dejar los objetos típicos de bolsillo.
Además, el volante está achatado por la parte inferior, lo cual deja algo más de espacio para el piloto (según la foto en la que aparece Ron Dennis no va sobrado de espacio). Dentro del cuadro de instrumentación se han dejado dos pantallas en los laterales para indicar diferentes registros y un control central para las revoluciones (cuyo corte teórico de inyección se muestra a 9.000 vueltas). En los paneles de interiores de las puertas (justo por encima del tirador) se han instalado los mandos para la climatización.
Un buen inicio
McLaren producirá las cien primeras unidades durante el año 2010, para pasar posteriormente a un ritmo de producción notablemente más alto. Es más que probable que a partir de 2011 Woking no acoja la producción de este modelo, cuya fábrica de destino está aún por conocer. Sea como fuere, este coche ya tiene un precio de venta de 200.000 euros.

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